domingo, 8 de febrero de 2015

Memoria y Aprendizaje


Memoria de trabajo: Tecnica agrupamiento (Span) por raulespert

MEMORIA DE TRABAJO


La memoria de trabajo es muy limitada debido a que las conexiones entre neurona y neurona se apagan rápidamente y tan solo se pueden almacenar un tope de 7 unidades de información.
Para demostrar como podemos almacenar más información se ha realizado el siguiente experimento:
Una mujer debe memorizar 28 piezas de ajedrez en un diagrama, el cual se encuentra pegado en una camioneta que pasa por delante suya a toda velocidad. Esta es capaz de conseguirlo debido a que descompone las unidades en 5 grupos, lo cual es fácil de memorizar para la memoria de trabajo de una persona normal.
Sin embargo cuando las piezas están colocadas de forma aleatoria y tiene que recordarlas de forma individual, es incapaz de conseguirlo debido a que no hay porciones reconocibles.





Cerebro y envejecimiento: Memoria de trabajo por raulespert

CEREBRO Y ENVEJECIMIENTO


La memoria debido al paso de tiempo va envejeciendo, lo que provoca olvidos y despistes.
Según unos estudios el movimiento horizontal de los ojos hace que surja una mayor interacción entre los dos hemisferios del cerebro, lo que nos ayuda a un mejor funcionamiento de la memoria.
Para comprobar el envejecimiento de la memoria, se hizo un estudio el cual consistía en el cálculo mental del numero de personas que entraban y salían de una casa dando como resultado un mayor número de aciertos en personas mas jóvenes.




THE GREAT BRAIN DEBATE



A partir del año 1861, existían 2 modelos opuestos sobre el funcionamiento del habla y la memoria del ser humano: el modelo de localización de Ernest Aubertin, en el que cada región del cerebro estaba dedicada a un proceso específico, y el modelo distribuido de Pierre Gratiolet, que defendía que las diferentes regiones trabajaban juntas para lograr funciones determinadas. Durante el siglo XIX, hubo un gran forcejeo entre científicos que apoyaban una u otra teoría. Unos de los más destacados fueron: Gall que, relacionando los ojos saltones con la mayor capacidad de memorizar, estableció las bases de la frenología; Flourens que, mediante experimentos con animales, concluyó que el córtex llevaba a cabo las funciones como unidad; Bouillaud que, medienta la autopsia a un individuo que perdió el habla pero no la capacidad de entenderlo , descubrió que el daño del cerebro estaba muy localizado. Los científicos Ferrier y Brodmann elaboraron su propio mapa del córtex, el primero asociando cada parte de este con el movimiento, el segundo diferenciando sus 52 áreas. Más tarde, Wernicke creó un nuevo modelo, el conectivista, que ayudaba a explicar transtornos que no resultaban del mal funcionamiento de un solo área. En la actualidad, conocemos un cerebro más complejo que los imaginados con anterioridad, siendo ciertos los modelos de Aubertin y Gratiolet ya que a cada zona de este le corresponde una aplicación determinada pero no se podrá llevar a cabo sin la integración de las regiones diferentes. Con el paso del tiempo, este modelo seguirá siendo revisado y perfeccionado para entender nuestro cerebro.