lunes, 30 de noviembre de 2015

Contexto histórico, filosófico y cultural de Platón

HISTÓRICO
  
Platón nació en el seno de una familia aristocrática en 427 a.C y murió en el 347 a.C. Vive en una época política muy inestable, lo cual marcará su camino en la filosofía. Durante las Guerras Médicas (los persas gobernaban Atenas) Atenas estaba sometida a una hegemonía. La época en la que Platón vive es considerada como la Ilustración Griega. El modelo regido en Grecia era la democracia, fundamentalmente defendida por los sofistas. Dichos filósofos educaban a los jóvenes para que participasen en la vida pública, defendían la isonomía y la isegoría. Frente a estas oposiciones, Platón será adalid del universalismo y de la búsqueda de verdades absolutas y estables, y hereda de los presocráticos las preocupaciones del ser.


FILOSÓFICO

Platón decía que para llegar a un modelo justo de organización social, los filósofos debían de estar en el poder, es decir, debían de ser gobernantes. Su teoría de las ideas fue una consolidación metafísica del universalismo socrático y una política fuerte de intelectualismo moral.

Platón demuestra la búsqueda de la perfección en el valor de las Ideas. Su intelectualismo se verá influenciado por los pensamientos de Pitágoras, la idea de organización de Anaxágoras y la armonía de las oposiciones de los monistas de Heráclito y Parménides reflejadas en su dualismo metafísico.
Platón fue discípulo de Sócrates que se convierte en su mayor influencia. De esto heredó Platón su apuesta por la objetividad de los valores y la verdad. Platón también apoyaba la idea de intelectualismo moral y de dialéctica que tenia Sócrates.
Platón funda una comunidad de inspiración Pitagórica a la que llamo ''La Academia'', en la cual ingresará Aristóteles, convirtiéndose en su discípulo; este aunque fuera discípulo de Platón tenía en la mayoría de los casos ideas diferentes a Platón


CULTURAL

La aristocracia tradicional choca con el modelo aristocrático-militar ateniense provocando una lucha entre los griegos (Guerras del Peloponeso: Esparta lucha contra Atenas, declarando a Esparta vencedora y perderá la hegemonía ateniense). Se impuso un régimen de violencia, el de los Treinta Tiranos. En él participaron familiares de Platón.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.