viernes, 25 de marzo de 2016

Trabajo de investigación sobre el tema de la ilustración

SEMEJANZAS ENTRE ILUSTRACIÓN Y GRECIA CLÁSICA




A continuación, vamos a tratar las similitudes principales de dos épocas fundamentales en la historia de la Humanidad:



  • Emprendedores de cambios: ambas épocas han sufrido muchos cambios tanto en ámbitos políticos como científicos. Cabe destacar que estos cambios se hicieron posible en la Antigua Grecia gracias a la buena situación geográfica, que fue un punto clave en el paso del mito al logos. Gracias a la situación geográfica, Grecia se convirtió en el puente entre Oriente y Occidente, posibilitando los progresos en la navegación, y con ello el auge del comercio y la comunicación entre diferentes culturas. Debido a toda la relación de las diferentes culturas, los comerciante se convierten en individuos críticos con la realidad y preceptos religiosos, por lo cual se da lugar a un pensamiento que pretende separar la visión de la religión del mundo para poder ver el mundo de una manera más racional. En la Antigua Grecia las ciudades eran llamadas “polis”. En la Ilustración ocurre algo similar, pero fue impulsado por la burguesía europea. Los burgueses entienden la importancia de la razón para que el pensamiento se libre de las ataduras religiosas permitiendo el progreso que durante mil años no se consiguió en la Edad Media.




  • Separación entre fe y religión: dicha separación fue posible en la educación. Tanto en la Antigua Grecia como en la Ilustración nos encontramos con una educación secular, es decir, una educación independiente de la religión.


  • Importancia de las ciudades: como hemos dicho en la primera semejanza, la buena situación geográfica de Grecia la convirtió en un puente entre Occidente y Oriente, provocando un auge del comercio y que hubiera una variedad de culturas permitiendo un avance en el conocimiento y la razón. En la Ilustración, los burgueses son grandes comerciantes. Al haber aparecido la imprenta, los conocimientos se empezaron a divulgar con más rapidez y facilidad provocando que los burgueses se cuestionarán la sociedad que vivían llegando al extremo de que lucharon por sus derechos en la Revolución Francesa.


  • Política: mientras que en la Antigua Grecia la política siempre estuvo influenciada por la religión, en la Ilustración, a lo largo del tiempo dejó de ser lo que principalmente influenciaba a la política para dejar paso a la razón. Aunque no sea una semejanza, cabe destacar que la soberanía en la Antigua Grecia no estaba dividida como en la Ilustración: se dividía en poder legislativo, poder judicial y poder ejecutivo.


  • Cabe destacar quién controlaba los pensamientos que había en cada época. Los pensamientos son la pieza fundamental que nos hace seres civilizados. En la Ilustración los pensamientos estaban producidos por los intelectuales en un ambiente lleno de autonomía y libertad de la razón individual donde cada persona podía instruirse en busca de la verdad sin embargo el pensamiento en la Antigua Grecia se encontraba fundamentalmente influenciado por la Iglesia.






 

SEMEJANZAS ENTRE ILUSTRACIÓN Y RENACIMIENTO


En estas épocas tan cercanas cabe destacar las siguientes similitudes:



  • Imprenta: la imprenta fue inventada por el alemán Gutenberg hacia el 1440. Esto dejó de lado a los copistas e hizo posible la difusión de todo tipo de obras de contenidos ideológicos y políticos que afectaban de manera directa o indirecta a los gobernadores y es por eso por lo que declararon prohibidas algunas obras. En la Ilustración, el invento revolucionario fue la Enciclopedia, ora en la que se recogen todos los conocimientos humanos. Se redactó debido al deseo de poder poner el conocimiento a mano de todas las personas y que éste no esté influenciado por la Iglesia.



  • Censura: en ambas épocas hubo una gran censura producida por la Iglesia tanto a nivel político como cultural. Esta censura se produjo debido al temor de la Iglesia a perder poder, lo que dificultará el proceso renovador en ambas épocas. En la Ilustración, la Enciclopedia fue puesta en la lista de los Libros Prohibidos debido a la gran influencia no religiosa que podría inculcar a la sociedad.


  • Separación entre fe y razón: ambas destacan por el intento de separar la religión de la razón. Para evitar la censura, se tuvo que llevar a cabo esta separación para que la razón se usara para llegar a la verdad y conseguir que el mundo no estuviera influenciado por ninguna clase social como lo era el clero con la Iglesia. En el Renacimiento, el filósofo Ockham propone una filosofía la cual no se pueda cuestionar como ocurre en la Edad Media con la Escolástica. Posteriormente, esta separación se refuerza con Galileo y su asentamiento de las bases del método científico: lo único observable entra dentro del ámbito de la ciencia mientras que todo lo no observable pertenece al terreno de la razón.  La razón en la Ilustración es una razón secularizada y autónoma que pretende liberarnos de prejuicios con el fin de conducirnos hacia el progreso mediante la ciencia y la educación.


  • Educación: en ambas etapas nos encontramos con una educación secular, una educación sin influencias religiosas. Ambas épocas son dos etapas revolucionarias en cuanto al pensamiento. El único objetivo es la búsqueda del progreso humano a través de la razón. Esta educación secularizada permitió desarrollar la ciencia al igual que los nuevos pensamientos de forma independiente a las creencias religiosas.


  • Desarrollo de las ciudades: ambas etapas tuvieron un importante desarrollo en las ciudades. Las ciudades constituyeron el espacio en el que se concentraron los intelectuales, burgueses y comerciantes, en el cual podían interactuar y constatar sus pensamientos y teorías contribuyendo a un desarrollo intelectual y científico.






SEMEJANZAS ENTRE ILUSTRACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Los puntos en los que van  a existir más relación entre estas dos épocas van a ser las siguientes:


  • Política: Se van a seguir los pasos de la Ilustración en la que se dividía el poder en tres poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) para evitar que el poder recayera sobre una sola persona haciendo que fuera más posible la corrupción. Esta política de Montesquieu, en la que se puede observar una clara separación de poderes, va  a continuar hasta los países democráticos de la Sociedad del Conocimiento.


  • Religión: La religión ha tenido a lo largo de la historia un carácter influenciante tanto en la política, la cultura y la sociedad pero esta autoridad fue disminuyendo a lo largo de los años dando lugar a día de hoy en los países de occidente una libertad a la hora de elegir cierta religión o no elegir ninguna. Esto ocurrió también en la Ilustración cuando los filósofos buscaron una religión más racional e hicieron una clasificación según fuera la creencia del sujeto (teísta, deísta, ateos y agnósticos)  
Sin embargo en otros países que no han sido influenciados por los movimientos de la Ilustración o de la Grecia Clásica como es el caso de los países islámicos y asiáticos donde la autoridad de la iglesia es mucho mayor llegando, a controlar algunos ámbitos de la sociedad.


  • Censuras: a pesar de los tiempos que corren hoy en día siguen habiendo censuras como las había en la Ilustración solo que el medio por el cual se ejerce esta censura ha cambiado. Actualmente Internet es una de armas más fuertes a la hora de la divulgación de información por lo que las censuras se centran especialmente en él. En la Ilustración ocurría lo mismo pero con la Enciclopedia, la cual era considerada como un libro prohibido para la Iglesia .
También influye mucho la posición geográfica del país y las influencias que ha recibido a lo largo de la historia, mientras menos haya recibido, más probable es que la opresión sea mayor. Como anteriormente se ha comentado, en países como los islámicos y asiáticos estas son mucho mayores debido a los dogmas y principios de fe impuestos desde tiempos inmemorables que aún siguen teniendo una importancia de gran peso en la sociedad como para que pierda autoridad.



  • Educación: Esta va a ser igual que en la Ilustración, una educación secular en la cual se separa la razón de la fe siendo la razón humana el principal eslabón en la búsqueda del conocimiento y la verdad.
En la Ilustración, la Enciclopedia era la principal fuente de divulgación de conocimientos, en cambio, la Enciclopedia de las Sociedades del Conocimiento es una fuente inagotable de conocimientos llamada Internet, la cual está al alcance de todas las personas del mundo, mientras que tengan conexión a Internet. Aunque en algunos países esta ‘’enciclopedia actual” esté censurada por los gobiernos de dichos países, suele ser un sitio en el que abunda la libertad de expresión.


 

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