lunes, 2 de mayo de 2016

Contexto histórico, filosófico y cultural de Marx


HISTÓRICO

 Marx nació el 5 de mayo de 1818. Su obra se desarrolló en el contexto del siglo XIX, que fue el siglo de la revolución industrial y del triunfo definitivo de las revoluciones burguesas (revolución francesa 1789).

  En el terreno económico, la Revolución Industrial consolidó el modo de producción capitalista y dio lugar a una nueva división de clases sociales: la burguesía y el proletariado. El objetivo de la clase dominante es la acumulación de capital y, para ello, se sirve de una continua innovación tecnológica (la máquina de vapor) y la explotación del proletariado.

  En cuanto al contexto político del s. XIX, el espíritu de la Revolución Francesa, los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, es vencido por la presión de las monarquías europeas. Para ello se crea la Santa Alianza. No obstante, el capitalismo y el proceso de industrialización, suponen, además del surgimiento de una nueva clase social, el proletariado, el auge de nuevos movimientos políticos y filosóficos, como el marxismo, el anarquismo y diversos socialismos.

CULTURAL

  En el ámbito cultural, el siglo XIX es el siglo del romanticismo, que significó la ruptura con la exaltación de la razón y la búsqueda de la universalidad propia de la ilustración en favor de la irracionalidad del sentimiento y del individualismo. El gusto por lo exagerado, por lo apasionado, por lo exótico define el arte en esta época. La pintura pasa al impresionismo, y también destaca el realismo y el naturalismo literario.

FILOSÓFICO

  El pensamiento de Marx es el resultado de un análisis crítico del socialismo utópico francés, la economía política inglesa con Adam Smith, y por la influencia de Hegel .

  Marx coincide con Hegel al considerar al trabajo humano como algo positivo. Mediante el trabajo el hombre transforma la naturaleza y se realiza a sí mismo iniciando el camino hacia la libertad. Según Marx, la idea de Adam Smith de que la libre competencia entre los empresarios es garantía de riqueza es una forma de ideología. La plusvalía va a ser la que da origen al capital y las desigualdades sociales. El socialismo utópico está representado fundamentalmente por Proudhon. Para este autor la sociedad industrializada se organiza de forma contraria al estado de naturaleza (sociedad igualitaria y justa). Marx lo niega, pues opina que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.

  Su filosofía se centra sobre todo en la economía, contemplada en sus obras "El Capital", "Contribución a la crítica de la economía política” y “Manifiesto comunista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.